Bitcoin

Innovación

Dinero vs Dinero fiat vs Criptodinero

23/01/2020

Etiquetas: , , ,

Seguramente en algún momento de nuestra vida hemos escuchado los conceptos de bitcóin, blockchain o alguno de los múltiples nombres que se han generado en el mundo de las criptomonedas. También hemos escuchado “que es peligroso invertir en estas monedas de internet”, o que “alguien se hizo rico con bitcóin” o más tenebroso “que es la moneda de la deep web” y además que “no están respaldadas por nada y que son un fraude”, todo esta multitud de cosas que nos hacen dudar del valor de una tecnología que está revolucionando el mundo.

En este post tratare de explicar el concepto del criptodinero y algunos conceptos a su alrededor.

¿Qué es el dinero?

No ondeare mucho en esta definición ya que está el dinero es una parte importante en el día a día de todos pero lo mencionare para que nos sirva como marco histórico pero según “Banxico” en su artículo ¿Qué es el dinero? , “el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.”

En sus orígenes el dinero estaba respaldado por el valor del oro y de la cantidad de efectivo en circulación, el dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.

¿Qué es el dinero fiat?

Ahora que sabemos que es el dinero y su intima relación con las reservas de oro en cada país, comenzaremos a hablar de dinero fiat, el término “fiat” procede del latín y su significado es “que así sea” o bien “hágase”, pero ¿esto que tiene que ver con el dinero? te preguntaras.

En el mundo de las relaciones internacionales y la importancia de siempre aumentar las arcas del estado el presidente francés Charles de Gaulle, conociendo las desventajas de el sistema monetario basado en el patrón oro que permitía la redención del papel moneda por oro, tomo la decisión de intercambiar las reservas de dólares que tenía Francia por oro que tenía la Reserva Federal de Estados Unidos.

Muchos otros países copiaron la estrategia de Francia lo que condujo a una fuerte caída de las reservas de oro por parte de Estados Unidos y a un incremento del número de dólares en circulación lo cual conocemos como inflación.

El 15 de agosto de 1971 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon aconsejado por “THE FED” que es el sistema de reserva federal, decidió abolir la relación del respaldo en oro, con lo cual podría colocar más dinero en circulación alterar de forma directa el valor de su divisa y ligarlo a condiciones económicas sin tener ningún tipo de respaldo físico, solo una promesa de pago por parte de la entidad emisora que en este caso es el Gobierno de Estados unidos.

les dejo un video donde podrán ver el decreto del presidente Nixon en 1971, dando fin al patrón oro.

¿Qué es el Criptodinero?

Como hemos visto el dinero fiat, está basado en una promesa de pago y en un cazo muy apocalíptico si un país como Estados Unidos decidiera cambiar su moneda de un día para el otro todo todos los dólares en circulación ya no valdrían nada.

Las principales ventajas del dinero fiat son:

  • El dinero FIAT es aceptado por la gran mayoría de los métodos de pago actuales.
  • Si el gobierno hace bien las cosas, el valor de la moneda se mantiene estable a corto plazo. Esto hace que el dinero FIAT,sea la forma más cómoda de comerciar en la actualidad.

Pero bueno hablemos de criptodinero, tomare como referencia el Bitcóin ya que es la criptomoneda de mayor crecimiento en la historia y la primera en aparecer en el sistema financiero de dinero digital.

El bitcóin desde su aparición en el 2009 publicado por Satoshi Nakamoto en una lista de correo electrónico ha sido promovido como un activo no centralizado, esto quiere decir que no interviene ningún tercero, como bancos, ni esta controlada por ninguna entidad, como los Gobiernos o los Bancos Centrales. De esta manera, el valor de las criptomonedas no puede ser manipulado al antojo de unos cuantos, si no es directamente proporcional a la aceptación y uso de la comunidad mundial.

Otra característica que le da valor al bitcóin sobre el dinero fiat es, que tiene un limite, no existe la posibilidad de generar más, como en el caso del dinero fiat, donde; si un país decide imprimir infinitos billetes para afectar la economía y desatar una inflación lo podría hacer. Bitcóin tiene un limite de emisión que llegará a 21 millones de bitcóins lo cual la convierte en una moneda que tiende a apreciarse frente a otras.

Bitcóin no existe físicamente solamente están disponibles en formato digital, esto le proporciona una velocidad muy sobre saliente en cualquier transacción incluidas transacciones internacionales y con comisiones muy bajas a diferencia de las transacciones de dinero FIAT
que son lentas y la transferencia de dinero de un país a otro suele demandar entre 24 y 72 horas y con altas comisiones cobradas por los bancos.

El bitcóin tiene otra característica que es de vital importancia para el dinero y es la portabilidad lo que se traduce en que debe ser fácil de transportar y usar, bitcóin da la libertad a las personas para enviar y recibir dinero con solo el escaneo de un código QR o un clic en una billetera en línea; prácticamente cualquier suma de dinero se puede llevar en una unidad de memoria flash, o incluso almacenarse en línea.

Como pueden ver, en este momento ningún tipo de dinero tiene un respaldo real, todo son promesas o la acción de oferta y demanda. En mí opinión personal la tecnología de blockchain está revolucionando el mundo, como dinero, como practica de seguridad, como elemento de calidad y otros más, pero específicamente en el aspecto económico muchos países y entidades financieras globales están encontrando valor en el criptodinero y están comenzando a invertir para legalizar estos activos y mejorar la tecnología.

Saludos.

32
32 likes
LACA-SOFT

Autor

LACA SOFT

Su dirección de correo electrónico no será publicada.