Luz

Innovación

Envío de audio por la luz

06/02/2020

Etiquetas: , , , , , ,

Hoy les quiero hablar de la posibilidad de transmitir sonido a través de la luz. Imagina pasar tu música favorita o tu voz sin hacer el mínimo ruido. Todo esto se realiza solo con un haz de luz. A la comunicación por luz visible se le conoce como VLC por su acrónimo en inglés (Visual Light Communication), como su nombre lo dice la comunicación se hace mediante luz visible de lámparas fluorescentes, o bien luz LED para el envió de información.

Los sistemas basados en comunicación con luz requieren 2 componentes, el primero es el emisor, utilizado para la transmisión de la información modulando la intensidad de la luz del LED, y otro es el receptor el cual recupera a través de un foto-detector la información y suele estar conectado a un dispositivo que interpretara esta información.

Los sistemas VLC opera en la banda óptica de 380 nm a 780 nm lo que significa luz visible, esto nos permite interpretar que las lámparas interiores y exteriores, las señales de tráfico, las pantallas comerciales, los faros de los automóviles, las luces traseras o un puntero láser podría servir como un emisor de información sin siquiera darnos cuenta.

De las principales ventajas que se puede pensar al realizar una comunicación basada en luz, puedo destacar 6:

  • el costo es realmente bajo para su implementación.
  • no se requieren cables.
  • no se afectan por ruidos extraños.
  • se pueden tener enlaces hasta de 100 metros sin degradación.
  • puedes utilizar un láser común para su implementación.
  • no genera ruido.

y de las principales desventajas están:

  • el enlace se puede interrumpir de manera física fácilmente.
  • requerirá un esquema de modulación de intensidad y detección directa.
  • solo se puede ejecutar con una configuración de línea de visión.

Para los más aventureros aquí les dejo un diagrama que tome prestado de la web de “sakrow.com” en su artículo “transmitir audio mediante láser” si quieren hacer su propio sistema de transmisión.

Transmisor

Receptor

y un video de como funciona

Solo queda comentar que con esta tecnología no solo se puede transmitir audio, si no cualquier tipo de datos incluso existe la tecnología la llamada “Lifi” (acrónimo del término inglés light fidelity) una tecnología que tiene más de 100 años en investigación lo que pretende el LiFi es transmitir información con objetos tradicionales, como bombillas LED, al mismo tiempo que se ilumina una habitación. Pero profundizare más en esto en un siguiente post.

40
40 likes
LACA-SOFT

Autor

LACA SOFT

Su dirección de correo electrónico no será publicada.