Continuado con nuestra serie de artículos sobre el lenguaje Startup, sus conceptos y métricas, hoy les traigo el tercer y último capítulo de esta colección.
Iniciaremos nuestra lista de palabras y espero les guste y les sea de utilidad:
- Average order Value: o Ticket medio, este concepto es muy usado cuando estamos presentando los ingresos que tiene nuestra startup y se calcula con el total del dinero cobrado entre el total de ventas, con lo cual podemos saber en promedio a cuanto equivale cada venta que tenemos, y con esto poder realizar proyecciones sobre futuros ingresos.
- Gross revenue: este concepto se refiere a los Ingresos brutos y se representa con el total facturado, al hablar de facturación este total se calcula en periodos ya sea mensual o anual.
- Gross margin: aquí hablamos de ganancias brutas, es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo que tiene crear nuestro producto o servicio.
- Contribution margin: tanto los productos como los servicios incluyen gasto necesario para llegar hasta las manos del cliente o hasta sus computadoras. En los productos físicos estos gastos se identifican como embalaje, paquetería y almacenaje como lo más común y en el caso de software debemos de contemplar gastos de servidores, uso de red y bases de datos.
- YoY: este concepto hace referencia al análisis financiero que todas las empresas deben efectuar año con año (Year over Year), para conocer su crecimiento o de lo contrario su decremento.
- Take rate: este se refiere a la comisión que las empresas cobran por las ventas o la utilización de terceros. Empresas como Uber, DiDi y otras utilizan este modelo de negocio para cobrar por el empleo de la plataforma a los conductores.
- Churn rate: esta es una de las métricas que escuchamos mucho y hace referencia al porcentaje de clientes que pierdes, es decir, dejan de comprarte o de usar tus servicios, incluso hace unos meses Facebook sufrió una caída del valor de sus acciones al reportar una perdida de usuarios en su plataforma.
- MAU: este es el número mensual de usuarios activos (Monthly Active User), también se puede medir semanal como WAU (Weekly Active User) o incluso Diario como DAU (DailyActive User).
- Lead: es la palabra empleada para referirse a la base de datos de contactos que podrían interesarse por algún producto o servicio de nuestra startup.
- Prospect: este término representa a un cliente ideal y potencial, que cumple con los medios para adquirir nuestro producto o servicio y es el dueño de la decisión de hacerla la adquisición.
- Customer: es muy común que hablemos de usuarios, pero cuando un usuario está dispuesto a pagar por tu producto o servicio se convierte en un cliente.
- Funnel: o Acquisition funnel es una representación gráfica de un embudo donde la parte más amplia del embudo está arriba y aquí entra toda la base de datos de Leads y conforme van cayendo pasan a ser prospectos y luego clientes, y como es usual en los embudos no todo lo que entra llega al final.
- CPC: este es el costo por clic, cuando hablamos de marketing específicamente digital, se suelen pagar campañas de anuncios en Google o Facebook, estos anuncios cuentan el número de clics que las personas dan sobre nuestra publicidad y divide el presupuesto pagado a estas compañías entre el total de clics que los prospectos dieron en nuestros anuncios, esto normalmente se suma al CAC que vimos en el primer capítulo de estos artículos.
- Cohorte: son una herramienta que sirve para identificar un grupo de usuarios, clientes, leads, visitas, etc. que comparten una característica en común.
- ROI: viene de las palabras Retorno Sobre la Inversión, este término es utilizado para representar cuanto ganó la empresa a través de sus inversiones.
Espero estos conceptos los ayuden con su vida StartUpera y seguiré trabajando en más artículos de este tipo.