Co-Founders

Startup

¿Por qué maté a mí co-founder?

04/02/2020

Etiquetas: , , , ,

La mayoría de las startups nacen de las ideas de una sola persona, esa idea que te hace pensar que cambiaras al mundo. Sales a la calle en búsqueda de un equipo que te permita convertir esa idea en una realidad, porque crear una empresa, que en su etapa de startup sea ejecutada sólo por una mente creativa trabajando puede no ser la mejor estrategia para conseguirlo.

Existen millones de post y vídeos en internet que hablan de formas, métodos y técnicas para conseguir a los mejores aliados o co-founders a esos miembros que te complementen y con quien montar una startup. Las investigaciones demuestran que la habilidad clave para emprender es la capacidad de construir un gran equipo, pero crear al equipo perfecto para lanzar una startup es una tarea compleja.

Debes tener claro que para jugar en la NFL debes crear un equipo del nivel de la NFL. El equipo de fundadores es el corazón de una startup, es la razón principal por la que un proyecto triunfa o fracasa, y es la clave diferencial para encontrar inversión de capital privado (si la buscas).

Pero bueno como lo dije al principio existen muchos artículos de como buscar un co-founder y todo lo bonito del mundo emprendedor, pero en este articulo yo te diré todo lo contrario, te voy a contar desde mi punto de vista por que no requieres un co-founder, por que debes olvidarte de lo romántico de una startup y parar de buscar a socios cuando puedes prescindir de ellos.

El primer problema que se topa un emprendedor al pensar como iniciar, es el miedo a iniciar el camino sólo, por eso buscamos a ese amigo que es bueno en programación para que nos ayude, le vendemos la idea lo invitamos como Co-Funder y armamos el plan de Stock Options, listo ya no estamos solos.

Cuando pensemos en un socio debemos pensar en alguien que nos complemente alguien que nos permita ejecutar la operación de 1+1=3, es decir que el trabajo que hagamos juntos sea el doble de efectivo de lo que podríamos hacer en individual, aun trabajando al 200%. Asóciate sólo cuando necesites algo que la otra persona puede aportar y que tú definitivamente no tienes.

Una estrategia que puede justificar el hecho de tener un socio es la búsqueda de capital, pero no cualquier capital, debería ser capital de instituciones financieras como bancos ya que ellos no se meterán en tu negocio, sólo les interesa el retorno de inversión con su respectiva ganancia. Ser emprendedor implica soledad. Pero esa soledad te va a permitir tomar decisiones con velocidad.

Si estas pensando en tener un socio capitalista debes tomar mucho en cuenta el punto anterior, de lo contrario si tu plan es pedir inversión de amigo y familiares como dictan los 10 mandamientos del sueño emprendedor, asegúrate que sólo aporta dinero, no trabajo ni toma de decisiones ejecutivas.

Otra estrategia que sé esta vendiendo a los emprendedores es, para levantar capital debes de registrar tu empresa bajo el régimen de SAPI que significa “Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión” y que nació con el propósito de promover la inversión en las pequeñas y medianas empresas, fomentar su crecimiento, facilitar el aumento de capital y, facilitar la entrada y salida de socios.

De nuevo aparece la palabra socio y nos hace pensar que para seguir adelante con los registros y planes de crecimiento requerimos un socio, para nuestra buena fortuna aparecieron las SAS que es son “Sociedades por Acciones Simplificada” un régimen con el que puedes crear tu empresa por medios electrónicos, de manera gratuita y sin la necesidad de acudir con un notario o corredor público para formalizar la constitución.

La principal virtud que otorgan las SAS es la facilidad de prescindir de socios, basta con contar con tu firma electrónica, contar con la autorización de la denominación de la sociedad que puedes obtener en línea, no ganar más de 5 millones anuales y que en ningún caso seas simultáneamente accionista con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil.

Aquí es donde todo tiene sentido, ya descubrimos que no requerimos de socios, nada de co-founders, que nos podemos mover más rápido, que podemos optimizar nuestra entrada al mercado con toma de decisiones ágiles, que podemos crear una empresa con pocos recursos y nuestra firma electrónica, que no debemos tener miedo a arrancar solos y que podemos matar a nuestro co-founder.

Espero este post les pueda ayudar a dar ese paso inicial, a romper esa barrera que no les permite emprender, que se den cuenta que pueden arrancar y conseguir lo que buscan desde hoy, no se detengan por miedos y aunque si creo que la fortaleza más grande de una startup es su equipo, no es la primera piedra de tu construcción.

27
27 likes
LACA-SOFT

Autor

LACA SOFT

Su dirección de correo electrónico no será publicada.