En esta ocasión les voy a platicar sobre una práctica muy poco común en el mundo Startup y que puede ser la diferencia entre perder la confianza del cliente o ganar nuevos clientes.
Es muy usual que por el ritmo tan acelerado de trabajo que se lleva en una startup nos saltemos algunos pasos que nos pueden ayudan a garantizar la calidad de nuestros productos o servicios.
Metodologías como LEAN nos dejan muy clara la importancia de lanzar nuestros productos en el menor tiempo, y aprender del mercado, si lo que estamos lanzando será bien aceptado por los clientes o no.
Este proceso suele estar acompañado de muchos aprendizajes y enseñanzas que nos indican el mejor camino que debe tomar de nuestra empresa.
Pero no debe tomarse a la ligera, ya que lanzar un producto en un ambiente productivo no controlado puede costarnos la confianza de nuestros clientes en el mejor de los casos o en el peor sanciones de autoridades o demandas muy costosas.
El hecho de que seamos una startup no debe ser interpretado como que nuestros servicios o productos pueden ser de poca o baja calidad, sino al contrario productos de calidad que se mueven muy rápido para satisfacer mejor a los clientes.
Existen metodologías y procedimientos que podemos integrar en nuestro proceso, que son de bajo costo, pero que pueden mejorar nuestra calidad con estándares internacionales.
Para esto tenemos 2 metodologías, una es 6 Sigma y la norma internacional ISO 9001, estas 2 tienen estándares muy altos y con procesos largos y costosos, debido a que se requiere de expertos en los temas de calidad para coordinar una aplicación correcta.
Quizá en algún momento de nuestro emprendimiento, cuando queramos dar el siguiente paso y llevar nuestra empresa al siguiente nivel, será necesario contratar a expertos certificados para realizar estos procedimientos.
Pero para el caso práctico de nuestra Startup y como lo decía al principio les platicaré de como implementar algo que mejore la calidad de nuestros productos, reduzca las fallas y disminuya costos finales de implementación.
Beta testing
Este proceso es muy común e incluso compañías como Google lo implementa en todos sus productos antes de hacer un lanzamiento oficial. Quién no recuerda los 5 años que el texto BETA acompañaba nuestros inicios de sesión en Gmail, y está es una práctica recomendada y validada tanto por 6 Sigma como por el ISO 9001.
¿En qué consiste?
El beta testing es un proceso que se ejecuta en ambientes productivos pero controlados. Dónde explícitamente los usuarios y/o clientes de nuestros servicios son consientes de que pueden existir fallas, pero suelen identificarse con nuestra Startup y quieren ayudarnos siendo parte del proceso de mejora, a estos clientes se les conoce como early adopters o usuarios tempranos.
Características de los betas testers
Son las personas que tendrán la posibilidad de probar las funcionalidades de un producto antes del resto de los usuarios.
Normalmente, se busca que sean personas con habilidades técnicas capaces de reportar y retroalimentar sobre cualquier tipo de falla encontrada en el sistema.
Proceso
Para realizar una buena ejecución del beta testing debemos realizar los siguientes 7 pasos:
- Establecer periodo de prueba y objetivos.
- Definición y selección de usuarios reales en ambientes reales de operación.
- Creación y preparación de los canales de retroalimentación.
- Creación y preparación de los canales de distribución.
- Distribución y puesta en marcha.
- Monitoreo y evaluación.
- QA y corrección de errores.
Objetivos
Como todo buen proceso el beta testing tiene objetivos y estos son:
- Reducir riesgos de uso
- Incrementar la calidad del producto.
- Ejecutar pruebas controladas en ambientes productivos.
- Implementar estándares de calidad (ISO 9001 o 6 Sigma).
- No afecta la reputación del producto.
- Permite dar un seguimiento más puntual a las fallas.
- Es una ventana de oportunidad para tener lanzamientos más estables.
Pues bueno, espero que este artículo les pueda ayudar en sus próximos lanzamientos y que se ajuste para que sus Startups sean más Enterprise cada día.