API

Tecnología

¿Que es una API?

15/01/2020

Etiquetas: , , ,

API por sus siglas en inglés “Application Programming Interface” o en español “Interfaz de Programación de Aplicaciones” es un conjunto de funciones que realizan una operación determinada.

Una API es la forma más sencilla y útil de conectar 2 software entre si para compartir información con un formato estándar, permitiendo que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados.

El API permite implementar las funciones y procedimientos que se engloben en nuestro proyecto sin la necesidad de programarlas de nuevo. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero.

Las API’s le otorgan flexibilidad; simplifican el diseño, la administración y el uso de las aplicaciones, y proporcionan oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar herramientas y productos nuevos (o de gestionar los actuales).

¿Pero qué es una API?

Pensemos que acabamos de comprar una pantalla de 75″, estamos listos para usarla y notamos que tiene muchos orificios en la parte de atrás pero nada esta conectado, no recibe una señal, no tiene imagen y es más ni siquiera la puedo encender; en ese momento llega el proveedor de electricidad y nos dice que diseñó una interfaz que con solo un cable que conectemos a la pantalla tendrás energía para encenderla, luego llega otro proveedor y nos dice que añadiendo otro cable ahora podremos ver diferentes canales.

Nosotros no tenemos idea de como el proveedor de electricidad o de televisión de pago hacen para generar todo lo que llega a nuestra pantalla, estos proveedores tiene una caja negra que no necesitamos entender, pero esta se comunica con nuestra pantalla mediante un cable, cada uno de esos cables en software seria una API.

Ahora que ya tenemos más claridad de lo que es una API, imagina un proveedor de cobros por tarjeta, un proveedor de mapas y un proveedor de facturación, todo eso lo conectamos a nuestra pantalla que permite pedir un auto para que te lleve como si fueran un taxi privado y listo ya tenemos Uber.

Tipos de API

Todas las API’s están englobadas en 3 tipos según el enfoque en el que sea desarrollada:

Privada: son creadas por un grupo de desarrolladores dentro de una empresa u organización y solo puede ser usada para los desarrollos de software interna.

De partners: estas comparten información controlada solo entre miembros o socios empresariales específicos puede ofrecer flujos de ingresos adicionales, sin comprometer la calidad.

Publicas: son API’s abiertas a todos los usuarios puede ser un recurso para innovar y e impulsa la creación de una comunidad de desarrollo.

Espero este pequeño post ayude a entender de forma más clara el concepto de API que es muy utilizado en el mundo de la tecnología.

Saludos.

20 likes
LACA-SOFT

Autor

LACA SOFT

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts Relacionados