Fingerprint

Innovación

Biométricos Pasivos

19/01/2020

Etiquetas: , , , , ,

¿Qué son los Biométricos?

Cada vez estamos más en contacto con diferentes tecnologías que se pueden utilizar para identificar a las personas, basados en medidas biológicas, o características físicas, incluso desde hace muchos años la firma autógrafa es una prueba biométrica.

Todos hemos visto o escuchado de esos lectores de huella digital que son utilizado para entrar en algunas oficinas o más cercano aun, los celulares que con solo poner nuestro dedo en la pantalla o por la parte de atrás del dispositivo lo desbloquea y nos permite usarlo. En la actualidad también muchos de los celulares de gama alta o premium cuentan con el reconocimiento facial y la verificación de retina para el desbloqueo, todas estas son formas de tecnología biométrica.

La gran mayoría de las personas estamos familiarizados con el concepto de que nuestra huella digital es única, pero como hemos mencionado, también nuestro rostro, nuestra retina e incluso nuestra voz son únicos, cuantas veces hemos visto en películas como el espía roba la huella del dueño del banco de un vaso de cristal para abrir la bóveda principal o utiliza un modulador de voz para falsear la voz y obtener acceso a los datos personales del líder del gobierno.

Pero tenemos muchas más características únicas y cada aspecto de nuestro cuerpo, manías y formas son totalmente diferentes a los de los demás, aún incluso cuando te dicen caminas igualito a tu papá o te ríes igual a tu mamá, resulta que si lo analizamos a detalle encontremos características únicas.

Existen más pruebas biométricas, tales como, la geometría las manos, la emisión de calor, la forma caminar, el reconocimiento vascular, el reconocimiento de escritura de teclado, el termograma del rostro, entre otros más pero todas estas requieren de dispositivos especiales capaces de identificar cualquier tipo de anomalía, falla o cambio en el patrón original.

Biométricos pasivos

En la actualidad pasamos cerca del 96% de nuestro día con el celular e incluso el 100% si eres de los que duerme con el dispositivo bajo la almohada, gracias a esto se comenzó a experimentar con otro tipo de patrones biométricos que no requieren del uso de hardware especial para identificar a la persona física a la que corresponde el registro.

Como seres humanos somos seres de hábitos y debido a esto solemos repetir acciones, horarios, lugares y otras cosas que nos identifican como nosotros mismos.

Imagina el momento en que te sientas en tu sillón favorito o te recuestas en la cama y tomas tu celular para revisar esos mensajes pendientes, o la red social de tu preferencia, te aseguro que nunca lo habías pensado pero el celular en tu mano siempre tiene la misma inclinación y la misma distancia a tu rostro; cuando realizas pagos, normalmente estas en el mismo lugar geográfico, a la misma hora y los mismos días 20 del mes, que es cuando normalmente tienes que pagar tu tarjeta de crédito y otra más común, el 80% del tiempo estas conectado solo a 3 diferentes redes wifi.

Estos ejemplos son patrones que pueden ser analizados matemáticamente para saber sin necesidad de otro dispositivo más que tu celular, si eres tú el que quiere pagar, o un posible atacante que está falseando tu identidad, muchas de estas técnicas se están usando para realizar mejoras en la experiencia del usuario, con toda esta información una app solo te pediría un login cuando detecta que escribes más lento de lo normal en el teclado de tu celular o cuando nota una inclinación diferente del dispositivo a lo registrado cuando lo estas observando.

Se le conoce como biométricos pasivos a todas estas técnicas, debido a que solo usan la información de la vida diaria para aprender sobre ti y no dependen de hardware externo para su funcionamiento.

Espero este post ayude a distinguir algunos de los métodos más comunes de validación que existen en la actualidad.

Saludos

13 likes
LACA-SOFT

Autor

LACA SOFT

Su dirección de correo electrónico no será publicada.